viernes, 14 de octubre de 2011

Empanada de millo con zamburiñas o empanada de la morriña

Tengo una amiga a la que la morriña le pudo más que el amor y otra a la que el amor le pudo más que la morriña. A ellas y a todos los gallegos que están fuera de casa, la empanada de pan de  millo (maíz) con zamburiñas les sabrá a Galicia.
Aunque la explicación es un poco larga, no os asustéis, porque se tarda más en contar cómo se hace que en hacerla.


INGREDIENTES MASA:
- 400 gr. de harina de maíz
- 100 gr. de harina de trigo
- 1 nuez de levadura prensada
- 1 cucharada de sal
- 250 ml. de agua
- 150 gr. de manteca de cerdo

La harina de maíz  se puede comprar en panaderías, porque no sirve la harina refinada del tipo "Maicena".

ELABORACIÓN MASA CON THERMOMIX.
Calentamos ligeramente el agua programando 1 minuto a 37º velocidad 1. Añadimos la levadura  desmenuzada y la sal y mezclamos 5 segundos en velocidad 4. Incorporamos la manteca en trocitos, y la harina y mezclamos unos 15 segundos a velocidad 5. Finalmente, programamos 2 minutos velocidad espiga.
Nos untamos las manos con un poco de aceite para sacar la masa el vaso y formamos una bola, añadiendo más harina si fuera neceasario.


ELABORACIÓN MASA SIN THERMOMIX

Mezclamos los dos tipos de harina y formamos un volcán. Añadimos la manteca blanda y troceada, el agua, y la levadura desmenuzada. Amasamos hasta que esté homogénea.


INGREDIENTES RELLENO:
- 3 cebollas medianas
- 1 pimiento rojo
- 1 sobre de colorante alimentario
- 50 gr. de aceite
- Sal
- 400 gr. de zamburiñas

ELABORACIÓN CON THERMOMIX:
Introducimos las cebollas y el pimiento en el vaso y troceamos unos 5 segundos a velocidad 3. Bajamos los restos  y añadimos el aceite, el colorante y la sal y sofreímos 15 minutos a 100º  velocidad 1. Añadimos las zamburiñas y programamos 5 minutos más con la misma temperatura y velocidad.

ELABORACIÓN SIN THERMOMIX:
Picamos la cebolla y el pimiento y sofreímos en una sartén grande con el aceite. Añadimos la sal y el colorante y dejamos pochar las verduras, añadiendo las zamburiñas al final de la cocción para que se hagan ligeramente, ya que se terminarán de cocinar en el horno.

Lo más complicado de la empanada de maíz es estirarla. La forma tradicional es ir formando tortitas con las manos y cubrir la superficie a trocitos, pero yo prefiero tomar un atajo,  y la estiro con la ayuda de un papel de hornear.
Lo primero, es untar la bandeja del horno con aceite. Después dividimos la masa en dos partes. Colocamos una de las partes sobre el papel y la estiramos con el rodillo. Damos la vuelta esta "sábana" sobre la bandeja y retiramos el papel con cuidado. Cortamos la masa que nos sobre y la unimos a la que tenemos reservada. Extendemos el relleno, que no debe estar muy caliente, y procedemos a tapar con otra capa de masa, utilizando el mismo procedimiento, y sellando los bordes.
Como a todas las empanadas, conviene que la pinchemos para dejar salir el aire. La empanada de maíz tiende a romperse al cortarla, por eso yo le marco las porciones conantes de cocinar, y así después resulta más presentable.
A la masa de millo le van muy bien los rellenos mariñeiros, como berberechos o xoubiñas (sardinillas).Yo la hice de zamburiñas, las compré congeladas y las dejé descongelar a temperatura ambiente. Ojo, hay que limpiarlas, quitándoles un "pellejito", negro que las rodea, y lavarlas bien para no hacer una empanada de playa gallega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario