domingo, 18 de diciembre de 2011

Solomillo ibérico al Roquefort

¿Ya sabéis qué vais a cenar en Nochebuena? En algunas casas se mantiene la tradición de hacer todos los años el mismo plato.
Yo me comería unos huevos fritos, que me parecen un lujo gastronómico, pero el protocolo de mi madre indica que esa noche hay que invertir un poco más en tiempo y  materia prima. Este plato echa por tierra esta teoría de menús caros y laboriosos, pero a mí me parece sabroso y festivo. Es cerdo con queso, pero en Nochebuena le llamaremos "Medallones de solomillo ibérico al roquefort con pimientos confitados", que suena más fino. 


INGREDIENTES (Para 4 personas)
- 2 solomillos de cerdo ibérico enteros.
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Crema de vinagre balsámico de Módena
- Pimientos confitados (ver receta)

INGREDIENTES SALSA DE QUESO:
- 200 gr. de Roquefort o queso azul
- 2 huevos
- 250 ml. de nata
- Pimienta

ELABORACIÓN:
Salpimentamos los solomillos enteros. Ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite y marcamos en ella la carne. La sacamos de la sartén y, sobre una tabla de cocina, cortamos los solomillos en rodajas de 2 cm. aproximadamente. Apartamos las puntas, que son estupendas para hacernos unos montadito o unas croquetas, pero no para presentar en el plato. Pasamos de nuevo los medallones por la sartén, cocinándolos a la plancha "vuelta y vuelta" y listos para emplatar.
Presentamos en cada plato un par de medallones, acompañados de los pimientos y les echamos por encima un poco de salsa (abajo tenéis la preparación). Para decorar, rodeamos con unos hilos de crema de vinagre balsámico, que se vende ya preparado.
Si os animáis a freír y queréis que os hagan la ola también se puede acompañar de una guarnición de patatas paja.

ELABORACIÓN SALSA THERMOMIX:
Vertemos los ingredientes en el vaso y programamos 6 minutos a 90º velocidad 3.

ELABORACIÓN SALSA TRADICIONAL
Batir los huevos y mezclar con la nata. Calentar la crema en un cazo, añadir el queso desmenuzado y una pizca de pimienta. Remover hasta que el queso esté completamente fundido y la salsa espese. Si se hacen grumos, lo solucionamos pasándolo por la batidora.


Los pimientos se pueden preparar con antelación y calentar justo antes de servir y la carne la dejaremos marcada y cortada, lista para pasar por la plancha, a la vez que hacemos la salsa. Así, en 10 minutos, mientras "tu ayudante" recoge el primer plato y los invitados comentan lo bueno que estaba, tú puedes rematar el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario