miércoles, 4 de enero de 2012

Mantecados de almendra

En todas las casas hay un "surtido navideño", que viene del super o de una cesta que nos regalan. Los polvorones y mantecados de limón se acaban en seguida, pero los roscos de vino siguen en la bandeja hasta que ya no hay dónde elegir. Por eso, este año he decidido hacer yo los dulces de Navidad. Son tan sencillos y están tan buenos que creo que, a partir de ahora, en mi casa sólo comeremos mantecados y turrón de chocolate casero. 


INGREDIENTES:
- 150 gr. de almendra tostada triturada
- 400 gr. de harina
- 250 gr. de manteca de cerdo
- 100 gr. de azúcar
- Azúcar glass para decorar

ELABORACIÓN THERMOMIX
Tostamos la harina 4 minutos, a 90º en velocidad 4 y reservamos. Añadimos la manteca de cerdo y ablandamos programando 1 minuto, velocidad 1 a 37 grados. Añadimos la harina, el azúcar y las almendras y mezclamos en velocidad espiga hasta que la masa quede homogénea. Con un rodillo extendemos sobre un papel de hornear una capa de masa de un cm de grosor aproximadamente. Cortamos porciones con un molde circular o un vaso pequeño y las colocamos sobre una bandeja de horno. Os aconsejo enfriar en la nevera unos 10 minutos para que, al hornearlos, mantengan mejor la forma. Introducimos en el horno precalentado a 200 º entre 8 y 10 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glass.

ELABORACIÓN TRADICIONAL:
Tostamos ligeramente la harina, metiéndola en el horno a 180 grados unos minutos., removiendo de vez en cuando y la reservamos. Mezclamos la manteca ablandada con el azúcar. Añadimos la harina y las almendras y amasamos bien para que todos los ingredientes se mezclen. Extendemos sobre un papel de hornear una capa de masa y la estiramos con el rodillo, hasta conseguir una capa de un cm de grosor aproximadamente. Con un cortapastas o un vaso pequeño damos forma a los mantecados y, tras enfriarlos  en la nevera unos 10 minutos los horneamos a 200 º unos 8 ´0 10 minutos. Cuando estén frío los decoramos con azúcar glass



Si os animáis a hacer algo en casa, hasta el packaging debe ser artesanal. Así llegaron los mantecados y el turrón que llevé a casa de mi tía para celebrar el Fin de Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario