martes, 7 de febrero de 2012

Merluza con almejas

¿Qué comemos hoy?
Cuando en mi casa se hacía esa pregunta, mi abuela siempre contestaba "agüita y pan". Era su forma de decirnos que no era de buena educación preguntar eso en público y que había que comer lo que se pusiera en el plato. Pero, sea correcto o no, el caso es que todos los días hay que decidir el menú e intentar que sea variado, sano y, por supuesto, rico.
Como buena gallega que soy, prefiero el pescado a la carne y esta receta, de mi madre, es mi favorita. Acompañado de una ensalada o patatas fritas es un plato de diario y con una guarnición de mariscos y gulas, perfecto para un día que tengamos algo que celebrar.


INGREDIENTES:
- 1 merluza en rodajas
- Almejas
- Gulas
- Zamburiñas
- Langostinos
- 2 cebollas grandes
- Vino blanco
- Sal
- Perejil
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla
- 1 sobre de colorante alimentario
- Harina
- Aceite de oliva
.
ELABORACIÓN:
Picamos 1 cebolla y la doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien pochada, la retiramos y echamos en una fuente de barro apta para el horno. Pasamos las rodajas de merluza por harina, con un poco de sal y las freímos ligeramente, para dorarla por fuera. Las retiramos y colocamos en la fuente del horno, sobre la cama de cebolla.  Regamos todo con medio vaso vino blanco y un medio sobre de colorante alimentario. Espolvoreamos con perejil e introducimos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos.
Por otra parte, cocemos los langostinos en abundante agua salada con unas hojas de laurel unos 5 minutos. Los escurrimos y dejamos enfriar. Pelamos los langostinos y los reservamos. En una sartén salteamos las gulas con un chorrito de aceite, un diente de ajo picado y una guindilla e incorporamos los langostinos pelados y las zamburiñas bien limpias.
Las almejas, las cocinamos a la marinera. En un tartera, echamos un chorro de aceite y pochamos una cebolla grande picada. Añadimos las almejas, una pizca de sal, perejil picado y la otra mitad del sobre de colorante, junto con medio vaso de vino blanco. Dejamos que se cocinen a fuego lento, tapadas, durante unos 20 minutos.
Sacamos la merluza del horno y añadimos las almejas con toda su salsa para que se mezclen los sabores.  
A la hora de emplatar, servimos una porción de merluza con las almejas y la acompañamos con el salteado de gulas, langostinos y zamburiñas,  bien regado con la salsa.
Esta es una receta estupenda para disfrutar de los productos del "agüita", mojando un poquito de "pan", aunque a mi abuela tampoco le hubiera parecido de buena educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario