viernes, 6 de abril de 2012

Roscón de Pascua

Mi ahijada acaba de cumplir 20 años. Todavía me acuerdo de cuando nació. Yo era una adolescente y me sentía muy importante al tener la responsabilidad de ser la madrina de mi prima pequeña. Ahora, mi prima pequeña estudia en la misma facultad que estudié yo y me saca unos 25 cm. de altura. Pero, con 2 o con 20 años, se merece su roscón de Pascua y, como podéis ver, ya se lo he hecho.
Lo que ocurre es que soy una madrina terrible y, como olía tan bien al salir del horno, en casa no nos pudimos resistir y... nos lo comimos. Pero prometo que ahora mismo me pongo manos a la obra para restituirlo y que Sandra, mi ahijada, tendrá su vigésimo roscón de Pascua esta Semana Santa.



 INGREDIENTES:
- 3 huevos + 1 para "pintar"
- 100 gr. de azúcar
- 125 ml. de leche
- 70 gr. de mantequilla
- 45 gr. de levadura de panadería
- 450 gr. de harina de fuerza (aproximadamente)
- Una pizca de sal
- Media botellita de esencia de anís
- La piel de un limón
- Guindas confitadas

ELABORACIÓN THERMOMIX:
Echamos en el vaso, bien seco, el azúcar con la piel del limón (sólo la parte amarilla) y lo pulverizamos con varios toques a velocidad máxima. Añadimos la mantequilla troceada con la leche y programamos un minuto a 37º y velocidad 4. Incorporamos los huevos, la levadura, la esencia de anís y mezclamos unos segundos en velocidad 3. Ponemos la thermomix a velocidad 6 y añadimos, por el bocal, la harina tamizada con una pizca de sal. Cuando terminemos de incorporar la harina, mezclamos 30 segundos a velocidad máxima y amasamos, dos minutos más, a velocidad espiga. La masa debe formar una bola que se mueva bien; si está muy suelta, añadimos un poco más de harina. Dejamos la masa dentro del vaso tapado con el cubilete, hasta que salga por el agujero.
Cuando haya subido, la bajamos con las manos y amasamos, de nuevos, unos 15 segundos en velocidad máxima y un minuto más en velocidad espiga. Colocamos un papel parafinado en la bandeja del horno y, sobre él, damos forma de roscón a nuestra masa. Lo pintamos con huevo batido y lo decoramos con las guindas y un poco de azúcar humedecido. Dejamos que el roscón doble su volumen y, cuando haya crecido, le colocamos un vaso de agua en el centro y lo introducimos en el horno precalentado a 180º unos 20 ó 25 minutos.  


Esta es mi adaptación de una receta del libro de Thermomix "Roscón de Reyes para principiantes", que es la más fácil que he encontrado y sale buenísimo. He de advertiros que nunca lo he hecho sin la Thermomix, pero la única precaución que hay que seguir es cubrir bien la masa para que suba antes de hornearlo.

ELABORACIÓN TRADICIONAL.
En un cazo, calentamos la leche con la mantequilla, el azúcar y la ralladura de un limón y removemos hasta que el azúcar se disuelva. Dejamos que la leche se entibie y le añadimos la levadura desmenuzada.  Tamizamos la harina, en un cuenco grande, añadimos una pizca de sal y hacemos un hueco en el centro. En ese hueco, echamos los huevos batidos, la esencia de anís y vertemos poco a poco la leche, mientras removemos para que se mezcle bien. Acabamos amasando con las manos hasta obtener una masa que no se pegue a las manos. Formamos una bola y la dejamos en el cuenco, cubierta con un paño, hasta que aumente, aproximadamente, el doble de su tamaño. Cuando esto ocurra, amasamos de nuevo y le damos forma de roscón, sobre una bandeja de horno cubierta con papel. Pintamos con huevo batido y lo adornamos con guindas y montoncitos de azúcar humedecido. Dejamos que el roscón doble su volumen y, cuando haya crecido, le colocamos un vaso de agua en el centro y lo introducimos en el horno precalentado a 180º unos 20 ó 25 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario