domingo, 4 de diciembre de 2011

Empanada de grelos con chorizo

Reconozco que soy bastante urbanita y, aunque los paisajes gallegos son muy bonitos, yo prefiero pasear viendo escaparates que castaños. Lo que sí me encanta es pasar un fin de semana de invierno delante de la chimenea escuchando cómo llueve. Esos fines de semana en Galicia saben a cocido, lacón con grelos y chocolate caliente y los lunes que vienen después a sentimiento de culpa.
Precisamente por mi vena urbana (y perezosa) sólo como cocido cuando lo hace mi madre y los grelos los compro en lata. Eso sí, esta empanada queda estupenda para sorprender a mis invitados con un plato "tradicional", con un relleno que no se esperan.


INGREDIENTES MASA:
- 530 gr. de harina
- Sal
- 50 gr. de cognac
- 250 ml. de leche
- 100 ml. de aceite
- 1 huevo

Mientras hacemos la masa y el sofrito, precalentamos el horno a 200º.

ELABORACIÓN THERMOMIX
Echamos en el vaso los líquidos y los templamos a 37º, programando 1 minuto en velocidad 2. Añadimos la harina y la sal y programamos 1 minuto a velocidad espiga. Sacamos la masa del vaso y acabamos de amasarla con las manos. 
ELABORACIÓN TRADICIONAL
En un cazo calentamos la leche y le mezclamos el aceite y el cognac. Formamos un volcán con la harina y la sal, hacemos un agujero en el centro y echamos poco a poco los líquidos, mezclando bien. Amasamos hasta que la masa esté homogénea.

INGREDIENTES SOFRITO
- 50 ml. de aceite
- 1 pimiento rojo
- 3 cebollas medianas
- 1 sobre de colorante
- 1 lata de grelos "A Rosaleira"
- Chorizo
- Sal

ELABORACIÓN THERMOMIX
Picamos un par de chorizos gallegos en taquitos y reservamos. Troceamos la cebolla y el pimiento unos segundos en velocidades 4-5. Añadimos el aceite, la sal y el colorante y programamos 15 minutos temperatura varoma, giro a la izquierda velocidad cuchara y, 3 minutos antes de que acabe la máquina, añadimos los taquitos de chorizo. Vertemos en un cuenco y le mezclamos los grelos bien escurridos.
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
Picamos el chorizo, la cebolla y el pimiento. En una sartén grande echamos el aceite y sofreimos las verduras, a las que añadimos el colorante y un poco de sal. Cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos el chorizo y mezclamos un par de minutos. Vertemos en un cuenco y le mezclamos los grelos bien escurridos.

Para montar la empanada, dividimos la masa en dos. Extendemos con el rodillo una de las mitades y la colocamos sobre una bandeja engrasada. Distribuimos sobre la base el relleno y tapamos con el resto de la masa extendida. Sellamos los bordes, enrollándolos entre sí. Hacemos un agujero en el centro de la empanada y la pinchamos para que no hinche. Pintamos con huevo batido y la hornemos a 200º en torno a media hora. Estará lista cuando la casa huela de maravilla y la empanada tenga un color doradito

 

Esta receta se la copié a mi tía Susi, que nos descubrió lo bien que quedan los grelos como relleno de empanada. Creo que ya se les había ocurrido a los chinos algo parecido, ¿o los rollitos de primavera no están hechos con la verdura del cocido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario