miércoles, 28 de diciembre de 2011

Salpicón de Marisco

En Galicia, las Navidades no se pueden celebrar sin marisco, aunque los langostinos congelados vengan de Alaska. Podríamos entretenernos con unos percebes, cigalas o unas nécoras "de la Ría", pero si lo que nos gusta es que nos lo den todo hecho, rico y pelado, el salpicón de marisco es perfecto. Además, con estos ingredientes tan sencillos, está igual de bueno en la playa que en la sierra madrileña.

 
INGREDIENTES:
- 1 Buey de mar (ojo, no de campo)
- 1 caja de langostinos congelados.
- Gambas congeladas.
- Palitos de cangrejo.
- Dos colas de rape o lomos de merluza.
- Media piña natural.
- Laurel.
- Sal.
- Mayonesa
- Ketchup
- Aceite y vinagre
- Una bolsa de ensalada de brotes verdes.
ELABORACIÓN:
Lo  primero que tenemos que hacer es descongelar los palitos de cangrejo y cocer el marisco. Pedimos perdón al buey por darle una muerte tan cruel y lo metemos en una tartera con el agua fría, un puñado de sal gorda y un par de hojas de laurel. Cuando empiece a hervir, lo dejamos 10 minutos. En otra cacerola cocemos los langostinos, también con agua, sal y laurel, sin necesidad de descongelarlos previamente y, también por separado, el pescado con las gambas.
Cuando todo esté listo, lo escurrimos y dejamos que enfríe. Ahora nos queda el trabajo más duro, pelar el marisco sin comérselo. Reservamos unas cuantas colas de langostino para decorar y el resto las troceamos. Añadimos la carne del buey, que ya sacamos bastante deshecha y las gambitas. Cortamos en trocitos los palitos de cangrejo y desmenuzamos el pescado. Picamos la piña en trozos pequeñitos y mezclamos todo bien. Lo probamos, si es necesario, añadimos un poco de sal, y enfriamos en la nevera hasta el momento de servir.
Podemos presentarlo dentro de la propia piña vacía, que queda muy vistoso. Yo opté por emplatarlo con un aro redondo y lo acompañé con una mezcla de brotes de ensalada. Colocamos por encima las colas de langostinos reservadas y un hilo de aceite y vinagre de módena, que nos sirva para aliñar la ensalada. A este salpicón le va perfecta la salsa rosa, que hacemos mezclando la mayonesa con un chorro de ketchup. Prefiero servir la salsa por separado, para que cada uno la añada a su gusto.

1 comentario:

  1. Me voy al Mercadona a comprar un buey de campo....Tiene buena pinta y no parece difícil.

    ResponderEliminar