viernes, 18 de noviembre de 2011

Tarta de galleta y chocolate

En noviembre cumplen años mi madre y algunos amigos que mantengo desde mi época universitaria. Para celebrarlo, hoy traigo la tarta de cumpleaños más famosa del mundo, la tarta de la abuela, o la de galletas y chocolate.
Es tan fácil que era la única que sabía hacer cuando era una estudiante y vivía con mis amigas. La preparábamos en todas las fiestas que celebrábamos y, claro, con 20 años, casi todos los jueves había algo que celebrar. Desde entonces han pasado muchos jueves y muchas fiestas. Tenemos más años, más arrugas y más responsabilidades, pero nos siguen gustando las mismas cosas que entonces.


INGREDIENTES:
- Galletas
- Leche entera
- Azúcar
- Cacao puro en polvo
- 2 sobres de "Flanín"
- 1 tableta de chocolate de cobertura de 200g.
- 25 gr. de mantequilla
- 25 ml. de agua
- Bolitas de chocolate para decorar (maltesses, conguitos, cereales...)

ELABORACIÓN:
Esta tarta admite miles de versiones, con diferentes tipos de galletas y cremas más o menos elaboradas. En algunas guarderías la preparan los propios niños con natillas de chocolate y vainilla envasadas o con nocilla en lugar de crema de chocolate. Como siempre, mi versión es facilísima.
La clásica, emplea galletas tipo María, pero yo utilicé "Napolitanas", que son finitas y tienen un toque a canela que me encanta, excepto la capa de la base, que la hice con "Chiquilín", para que fuera más resistente.
En primer lugar, mojamos las galletas en leche (podemos añadir un chorrito de vino dulce, si queremos que tenga más "chispa") y las colocamos en la base de nuestro molde muy juntitas. 
Para la crema, utilizamos un sobre de "Flanín", que preparamos siguiendo las instrucciones del paquete. Yo lo hago con 750 ml. de leche, para que resulte más ligero que un flan, pero más espeso que las natillas. Separamos una taza de leche y disolvemos en ella el contenido del sobre. Añadimos 4 cucharadas de azúcar al resto de la leche y la calentamos al fuego. Cuando hierva, añadimos el contenido del vaso que habíamos separado y seguimos removiendo hasta que hierva de nuevo y comience a espesar.
La crema de chocolate, la podemos hacer de la misma manera, pero le añadimos, junto con el sobrecito de "Flanín", 3 ó 4 cucharadas de cacao puro en polvo.
Sobre la primera capa de galletas, vertemos la crema pastelera. Encima, una nueva capa de galletas mojadas en leche, la crema de chocolate y así vamos alternando las capas de galletas, crema y chocolate. La última capa de galletas la cubrimos con cobertura de chocolate para que quede crujiente al cortarla.
Para la cobertura, debemos fundir el chocolate a fuego suave sin parar de remover junto con el agua y la mantequilla hasta obtener una crema homogénea, que vertemos por encima de la tarta y dejamos solidificar
En la decoración, utilicé bolitas de cereales y maltesses. Los cereales hay que ponerlos en el último momento para que no se ablanden, pero también le quedan estupendos conguitos o almendras picaditas.



Tiene buena pinta ¿verdad? Pues imagino que estaría buena...
Justo delante del portal de los anfitriones, y haciendo honor a mi habitual torpeza, resbalé con la hoja de un árbol y, acabé en el suelo. Me quedé sin  postre, con la fuente de cristal hecha pedazos y un tremendo moratón en el amor propio. Menos mal que la cumpleañera homenajeada ese día apareció con una tarta  mucho más rica que la mía.
A veces pasan estas cosas y, aunque me hubiera encantado probarla, me tengo que conformar con verla en foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario