sábado, 7 de enero de 2012

Turrones de chocolate

¡Qué ideas tan buenas tenemos los españoles! Inventar el turrón  fue una de las mejores. Mi favorito es el de chocolate y este año he hecho varias tabletas y diferentes variedades. Éste, con avellanas y pasas es el que más éxito ha tenido. Lo llevé a casa de mi tía para la cena de  Fin de Año, con una caja de mantecados.


INGREDIENTES:
- 100 gr. de manteca de cerdo.
- 400 gr. de chocolate
- 100 gramos de avellanas tostadas enteras.
- Un puñado de pasas sin pepitas

ELABORACIÓN THERMOMIX:
Echamos la manteca en el vaso y programamos 4 minutos, a 70º y velocidad 2 para que se derrita. Añadimos el chocolate troceado y lo fundimos programando un minuto y medio a 40º velocidades progresivas de5 a 10. Con la mariposa en las cuchillas, mezclamos los frutos secos a velocidad 1. Vertemos la mezcla en un molde y dejamos enfriar. Yo utilizo moldes de silicona, pero también sirven de papel de aluminio desechables.

ELABORACIÓN TRADICIONAL:
Derretimos la manteca junto con el chocolate en trozos al baño maría y, cuando obtengamos una crema homogénea, añadimos los frutos secos. Vertemos en un molde y dejamos enfriar.

Podemos utilizar el chocolate que más nos guste, yo mezclé 200 gramos de chocolate negro para postres con otros 200 gr. de chocolate con leche y avellanas trituradas, para potenciar el sabor de los frutos secos. La cantidad de frutos secos también la podéis variar según vuestros gustos.


Si os gusta más el turrón crujiente, sólo hay que sustituir los frutos secos por 100 gramos de arroz inflado chocolateado. El año pasado hice mi primer turrón de chocolate crujiente para Reyes y, este año, repetí. Esta es la tableta que llevé a una cena con mis compañeras de trabajo, con un sencillo y simpático packaging personalizado "Edición Especial Navidad 2011", con mi lema para las fiestas.


Para tomar en casa, me decanté por las versiones en miniatura. Tortitas redondas de turrón crujiente y lingotitos de frutos secos. Con moldes de silicona les podemos dar la forma que más nos guste y estos pequeñitos son estupendos para presentar en las fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario