viernes, 9 de marzo de 2012

Arroz con leche

El arroz es el cereal que más se utiliza en la alimentación humana y el alimento básico de muchos países, en gran parte gracias a mi contribución. Me encanta el arroz, de cualquier manera, blanco, negro o amarillo, integral, basmati o redondo, en paella o como guarnición, pero mi preferido es el arroz con leche. El que hace mi madre es insuperable, pero la receta que yo utilizo para la Thermomix (adaptada de su propio libro) casi lo iguala y, además, se hace solo. 


INGREDIENTES:
- 1 litro y medio de leche entera
- 200 gr. de arroz redondo
- La cáscara de un limón
- 1 palo de canela
- Una pizca de sal
- 200 gr. de azúcar
* OPCIONAL:
- 1 huevo
- 250 ml. de nata líquida

ELABORACIÓN THERMOMIX:
Echamos en el vaso la leche, la canela, la cáscara de limón, una pizca de sal y el arroz y programamos 45 minutos, 90º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando acabe el tiempo, añadimos el azúcar y programamos 5 minutos más.

ELABORACIÓN TRADICIONAL:
En una tartera, echamos la leche, la canela, el limón y la pizca de sal y llevamos al fuego. Cuando hierva, añadimos el arroz y el azúcar y dejamos cocinar a fuego lento removiendo con mucha frecuencia para que no se pegue. Pasados unos 40 minutos, comprobamos si el arroz ya está cocinado o si necesita un poco más de leche.

Si queremos convertir este delicioso arroz con leche  en un espectacular arroz "Emperatriz", cuando esté tibio, le mezclamos un huevo batido, una cucharada más de azúcar y 250 ml. de nata líquida, que le darán una cremosidad aún mayor. Lo presentamos espolvoreado con canela en polvo, que aporta el toque aromático y afrodisíaco...



1 comentario: